BREVE PRESENTACIÓN DE LA CLIMATOLOGÍA DE VALLIRANA

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El clima en el que se engloba Vallirana, es el típico clima mediterráneo con precipitaciones irregulares concentradas principalmente en primavera y otoño, y  temperaturas bastante cálidas en verano y relativamente suaves en invierno. 

  

Los relieves que conforman la morfología de la zona influyen notablemente en todos los aspectos climáticos deL municipio, produciendo notables diferencias según la zona del municipio donde nos encontremos. El municipio está formado principalmente por la confluencia de dos valles, un valle principal al cual se uno un valle de menor entidad que es la Vall d'Arús y todo ello rodeado de montañas cerrando la cuenca hacia el rio Llobregat.

 

Las altitudes entorno a las cuales nos movemos, van desde los 190 msnm en el centro del pueblo, a los 300 msnm en las vertientes de Mas Rovira, La Solana, Selva Negra, los 400 msnm hacia el Mas de les Fonts, Les Bassioles o el Pla del Pèlach y alcanza  los 500-600 msnm en las cimas cercanas que rodean la cuenca (Puig Bernat).

 

Es importante conocer estos valores ya que son importantes a la hora de evaluar las cotas de nieve, en situaciones óptimas de nevadas, o las inversiones térmicas en situaciones anticiclónicas.

 

 

TEMPERATURAS

 

 

Respecto a las temperaturas que se registran en esta zona podemos decir que son  las propias del clima mediterráneo. Los veranos son calurosos y secos, aunque la abundante presencia de vegetación, y el estar rodeados de bosque, mitiga bastante la sensación de bochorno que se siente en zonas del fondo de la Vall del Llobregat, el Plà de Barcelona o la región sita en  primera línea de costa.

 

Los inviernos son por lo general, bastante suaves aunque son habituales las heladas en los meses mas fríos e incluso más de una alguna nevada anual. Otoño y primavera son meses suaves en lo que a temperaturas respecta. 

 

La temperatura media anual en el pueblo es de 14.1ºC, entorno los 13ºC y los 14ºC en las vertientes de Mas Rovira, El Mirador, La Solana, Les Bassioles o El Lledoner.

 

Vale la pena destacar por proximidad, aunque no sea de nuestro municpio, la media algo más baja, entorno a los 12,7ºC, en la zona de la cuenca de Begues, es este un punto frío a tener en cuenta y que se observa muy bien en los mapas de climáticos de temperatura.

 

Veamos las temperaturas que se dan en las estaciones más extremas.

 

El invierno y el verano:

La temperatura media de las mínimas en invierno es de unos 3,4ºC en el pueblo, 2.5ºC en Les Bassioles, 2.6ºC en el Mas de les Fonts, 0.7ºC en la cuenca de Begues. Por contra, la temperatura media de las máximas en los meses de  invierno es de 12,0ºC en el pueblo y entorno los 11.0/11.5ºC en El Lledoner, o en Begues.

La media de las mínimas en verano ronda los 16.5-17.0ºC en el centro del pueblo y entorno  a los 14ºC en la zona de Begues. La temperatura media de las máximas en verano se mueve entorno los 28ºC en el centro del pueblo, y los 26.5ºC en la zona de Begues.

 

Aun así en la zona de Vallirana, debido a la influencia que ejerce la orografía, junto con la vegetación, la ausencia de importantes islas de calor y la protección que las montañas ejercen respecto a la influencia marina directa, las temperaturas pueden bajar bastante durante los meses de enero y febrero, alcanzando valores bajo cero con cierta normalidad fuera del núcleo urbano. En los valles y zonas umbrías, las inversiones térmicas y las situaciones anticiclónicas facilitan las heladas con cierta normalidad incluso en el casco urbano.

 

Acantilados del soldado romano en plena crecida tras intensas lluvias.

 

 

 

PRECIPITACIONES 

 


Las precipitaciones, aunque irregulares en distribución, rondan los 700 mm de media anual en el fondo del valle (zona del pueblo), y es ligeramente más alta, entorno  los 700-750 mm en las vertientes montañosas que lo rodean.

 

Hay que recordar que como sucede en buena parte del litoral catalán,  tenemos una marcada influencia del mar Mediterráneo y esto comporta cierta irregularidad en las precipitaciones, con primaveras, pero especialmente, otoños en los que se producen la mayoría de precipitaciones de todo el año.

 

Los veranos, y los inviernos acostumbran a ser bastante secos, apareciendo hacia finales del verano, las clásicas  tormentas de tarde inducidas por los contrastes térmicos de la masa de agua caliente que supone el mar.

 

 

 

NEVADAS

 

La nieve nos visita 2 o 3 veces, de media, durante el invierno, aunque los fríos durante esta estación no son muy rigurosos. Como clima mediterráneo en el cual nos englobamos, esta media es puramente estadística.

 

Hay años en los que no se ha visto caer ni un copo, y otros, como el 2001, o el 2005 cuando algunas urbanizaciones quedaron incomunicadas  y el exceso de nieve afectó parte del tendido eléctrico en Corbera dejando la zona sin fluido eléctrico.

 

El año 2004 cayeron dos nevadas en Vallirana. La mas destacable la de la tarde del 29 de febrero de 2004 con mucho frío en altura y precipitaciones en forma de nieve desde la primera gota.

 

El 28 de febrero del año 2006 también cayó una buena nevada por encima de la cota 300 que dejó incomunicadas durante algunas horas urbanizaciones como Les Bassioles, el Mas de les Font, o el Lledoner. El 8 de marzo de 2010 cayó una de las nevadas mas importantes en toda el área metropolitana de Barcelona, y también en Catalunya. Sobre las 4 de la tarde nevaba con tormenta y aparato eléctrico. Se midieron 35 cm en Mas Rovira y cerca de los 40 en las cotas mas altas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para tener nevadas importantes en Vallirana (como en buena parte de Catalunya) la situación sinóptica más adecuada, es una entrada de aire frío de origen siberiano en altura,  y al mismo tiempo, una borrasca centrada en el Golfo de Valencia bombeando aire húmedo de levante sobre Catalunya. En estas situaciones las nevadas pueden ser muy destacables. Teniendo en cuenta la altura del pueblo (entorno a los 200 m en la N-340 / hasta los 400-600 m en las cimas y urbanizaciones colindantes), podemos decir que con una isoterma de - 4ºC a 850 hPa, acostumbra a ser suficiente (como norma general).

 

 

 

NOTA SOBRE LA ESTACIÓN AUTOMÁTICA DEL SMC

 

Quisiera aclarar algo sobre los datos registrados por la estación automática del SMC en Vallirana.  Especialmente para  quien no conozca la zona, es importante comentar que dicha estación se localiza en el casco urbano, y no en la cima del Puig Bernat (junto al radar meteorológico), en la zona alta de la urbanización del Pla del Pèlach como mucha gente cree.

 

La estación se localiza junto al cementerio, a una cota de 220 y muy cerca de casco urbano.

 

Debido a la importante variación altimétrica del municipio, esto puede conllevar a importantes diferencias en los valores de temperatura registrados en la estación automática, situada en un extremo del casco urbano y los registrados en urbanizaciones como el Mas de les Fonts, el Lledoner o Les Bassioles situadas a mayor altura. Un ejemplo claro de estas diferencias son los contrastes que se dan en situaciones anticiclónicas con acusadas inversiones térmicas.  Cuando esto sucede, es habitual que se registren mínimas de 6ºC o 7 ºC  en las cotas más altas, y en cambio los valores en el casco urbano rocen los 0ºC o 1ºC  y estar helando de manera destacable.

 

 

  

Para finalizar, os dejo un video grabado en una calle de Vallirana el día 28 de enero de 2009, cuando una ciclógenesis explosiva cruzó la pensinsula de oeste a este y dejó grandes destrozos por culpa del viento. En Catalunya, los daños sobre la masa forestal fueron tremendos (álbum de fotos)

 

 

 

 

www.meteovallirana.net  |  meteovallirana@gmail.com