COMO ES LA ESTACIÓN AUTOMÁTICA DE METEOVALLIRANA

 

La estación meteorológica está ubicada en una parcela de propiedad privada en la zona alta de la urbanización Mas Rovira - El Mirador de Vallirana (Barcelona). La altitud de la estación es de 310 m.s.n.m., en una zona con fuerte desnivel y en una vertiente orientada al sur. La estación es el modelo WRM928 de la marca Oregon Scientífic.


Se trata de una estación automática, con sensores inhalámbicos dotados de placas solares para ser energéticamente autosuficientes, aunque se requiere de un mantenimiento continuado para segurar su buen funcionamiento y la calidad de los datos obtenidos.


A modo orientativo, la ubicación general sobre un modelo 3D del terreno es la siguiente. En un municipio con relieves tan marcados es muy importante tener en cuenta la situación de la estación, ya que en situaciones de inversión térmica o nevadas puede haber muchas diferencias con respecto a los de una estación ubicada en el centro del pueblo, o en la Urb. El Lledoner.

 

 

 


Los elementos que componen la estación son los siguientes: 

 

Anemómetro y veleta 

 

Su función es informar tanto de la dirección del viento (de donde sopla el viento) como de su velocidad. El conjunto está montado sobre un mástil y a unos 10 metros sobre el suelo.

 

Se encuentra ubicado en el punto más alto de la parcela, sin obstáculos cercanos, excepto en su  lado norte, donde existen algunos árboles bastante altos. De todas formas su influencia es mínima y tan solo pueden influir ligeramente sobre los vientos de procedencia norte.

  

Los vientos del norte acostumbran a ser vientos fríos, mientras que los procedentes del sur son más cálidos. Los vientos del oeste (poniente) suelen ser secos, los vientos del Este (levante) aportan humedad y si soplan con fuerza acostumbran a traer lluvias.

 

Se expresa la dirección del viento, en grados respecto al norte y en sentido horario, así como  su velocidad en km/h.

 

En general, en un día de viento se produce una disminución importante de la humedad ambiental (excepto si los vientos soplan de levante con cierta fuerza) 

  

Termohigrómetro 

 

El sensor termohigrómetrico mide la temperatura del aire así como su humedad relativa. Se encuentra ubicado a 1,5 metros sobre el suelo dentro de una garita de madera, pintada de blanco, aislado totalmente de los rayos directos del sol y perfectamente ventilada con doble pared de láminas.

 

En el interior de la garita se dispone además de un psicrómetro para poder verificar de manera directa los valores de temperatura y humedad registrados por el sensor electrónico y comprobar que no hay valores extraños con los valores obtenidos automáticamente y un termómetro de máxima y mínima para poder contrastar datos.

 

La garita se encuentra ubicada en el lado norte de la parcela, con los sensores a metro y medio sobre el suelo natural de tierra con algo de hierva.

 

La temperatura del punto rocío es la temperatura a la cual el agua presente en el aire en forma de micro gotas empieza a condensar.


 

 



Pluviómetro 


El pluviómetro facilita datos de precipitación. Se ubica en una zona descubierta y sin obstáculos en un radio de varios metros a su alrededor para evitar interferencia cuando la precipitación se produce de lado a causa de fuertes vientos. Está montado sobre un soporte que lo eleva 1,20 metros sobre el suelo para evitar salpicaduras. Tiene una resolución de 0.2 mm.

 

Cuando la precipitación es en forma de nieve, esta debe fundirse y realizar la medida como si de precipitación líquida se tratase.

 

Se dispone también de un pluviómetro sencillo, de la marca TFA, con el fin de contrastar las medidas y evaluar posibles problemas o conflictos en los registros de precipitación.  



 


 

Barómetro

 

El barómetro toma datos de la presión atmosférica. Ésta se expresa en hPa (unidad equivalente al milibar). Se registra la evolución de la presión de las últimas 24 horas para poder saber así la tendencia de la misma (aumento, disminución o estabilidad).

 

Podemos así estimar el posible acercamiento de centros de altas o bajas presiones, así como fenómenos locales que producen variaciones súbitas de presión como un downburst o tormentas violentas.

 

La presión se expresa habitualmente reducida al nivel del mar, para evitar la influencia de la altitud sobre la medida y facilitar la comparativa entre diferentes estaciones.   

 

Consola receptora de datos 

 

Todos los datos son recogidos en una consola central que a su vez los envía a un ordenador donde los datos son almacenados, preocesados mediante un software específico y subidos al servidor de meteovallirana para poder ser consultados en tiempo real en este WEB.  Además se comparten datos con otras redes meteorológicas como la red de estaciones de Meteoclimatic o Awekas.

www.meteovallirana.net  |  meteovallirana@gmail.com