BIENVENIDOS A VALLIRANA

  

Vallirana es un pueblo situado en el corazón de las montañas del Ordal, sector occidental del Macizo del Garraf, en la comarca del Baix Llobregat en Barcelona.

Vallirana año 1840. La carretera.

   

Este es un pueblo de casi 15.000 habitantes con una historia que se remonta al Neolítico, como así lo demuestran algunos de los restos encontrados en cuevas y simas de la zona (muy rica en fenómenos cársticos), por ejemplo en la Cova Bonica. 

 

La historia reciente de Vallirana, se remonta a la edad media, cuando en el año 904 en un documento se nombra a Vallirana como una zona agrícola, principalmente de viñas, dependiente del Castilllo de Cervelló.

 

Este pasado agrícola es evidente en la gran cantidad de masías importantes presentes en el territorio de Vallirana: Can Campderròs, Can Bogunyà, Can Rovira, Can Batlle, Can Julià, el Mas Lledoner o Can Prunera. El censo del año 1533 contabiliza en vallirana 11 caps de casa: Pere de la Llibra, Joan Campderròs, Bertomeu Bogunyà, Joan Blanquer, Antoni Rovira, Matheu Muntaner, Antoni Julià, Antoni Presas, Nicolau Campenar, Bernat Romagosa i Jaume Balle.

  

La construcción de la carretera hacia el Puerto del Ordal, a mediados del S.XVIII, fue un hecho trascendental para la historia Vallirana, que dejó de ser un pequeño agregado de masías para estructurarse como un pueblo entorno a la nueva carretera.

 

En Vallirana se encuentran varias fábricas asentadas desde hace tiempo y cuya producción principal van desde el sector de la construcción a la alimentación. Fabricación de cemento y extracción de áridos (canteras), o el textil. En la actualidad otros sectores que se han ido desarrollando son el de la metalurgia, la química y la madera.

 

Actualmente Vallirana, es un pueblo moderno donde predominan las urbanizaciones de primera residencia, y que vive enclavado en el corazón de las montañas del Ordal. Un entorno privilegiado de gran belleza dominado por grandes extensiones de bosque mediterráneo y crestas de caliza, a menos de 25 km. de la ciudad de Barcelona, a un paso de las playas del Baix Llobregat y del Garraf, y muy cerca de la zona vinícola del Penedès.

 

La ya existente variante de Cervelló y la actual construcción de la Variante de Vallirana, acercarán aun más el pueblo a Barcelona y a los núcleos de la Vall del Llobregat.

 

Si quereis conocer mas sobre la historia de nuestro pueblo os recomiendo  el libro " La Vallirana del Segle XX, Imatges i Memòria" editat per l'Associació d'Amics de Vallirana.

  

Maia Molí de Can Batlle

 

El Mas de les Fonts

Masia de Can Rovira

 

 

 

 

 

 

 

www.meteovallirana.net  |  meteovallirana@gmail.com